4.Elementos de programación.

4.1.Introducción.

4.2.Elementos auxiliares de programación.

4.3.Estructuras de datos.

4.4.Ejercicios.

4.1.Introducción

Al realizar el algoritmo para la solución de problemas, es necesario emplear elementos sin los cuales la solución sería más compleja. Se trata de elementos básicos que nos ayudan a organizar los datos que se manejan en el algoritmo.

4.2.Elementos auxiliares de programación.

Son elementos que contienen datos que no forman parte del problema, pero que son creados por el programador para facilitar la resolución del problema. A este tipo corresponden los contadores, acumuladores y banderas.

4.2.1.Contadores.

No son más que variables cuyo valor se incrementa o decrementa, siempre en la misma cantidad mediante una instrucción del tipo:

contador=contador +- incremento.

Normalmente va asociado a un bucle para controlar el número de interacciones.

4.2.2.Acumuladores.

Es similar al contador, pero en este caso la operación realizada con el incremento no se limita a suma y resta y las variaciones no son fijas, si no que vienen determinadas con el programa. Se realiza con una instrucción del tipo:

acumul= acumul <operación> expresión.

4.2.3.Banderas.

También llamadas flags, interruptores o switch. Es una variable que solo puede tomar dos valores posibles: (verdadero/falso), (1/0), (si/no), (on/off), etc. Se utilizan como indicadores de condiciones y permiten la toma de decisiones.

4.3.Estructuras de datos.

Son constantes o variables creadas por el programador para ordenar los datos y reunirlos de forma que puedan ser manejados más fácilmente.

4.3.1.Tablas o arrays.

Es la típica , constituida por un número fijo de elementos del mismo tipo. Están almacenados de forma consecutiva en memoria formando un conjunto compacto, pudiendo ser tratados como variables independientes.

Según el número de dimensiones, los arrays pueden ser: unidimensionales, bidimensionales o multidimensionales.

4.3.1.1.Array unidimensional.

En las tablas unidimensionales los elementos son referenciados por el nombre dado a la tabla seguido de un índice, que hace referencia a la posición que ocupa el elemento.


Lista[0] Lista[1] Lista[2] ............ Lista[n]
Tabla Lista valor 1 valor 2 valor 3
valor n

4.3.1.2.Array bidimensional.

Las tablas bidimensionales o matrices son un conjunto de elementos referenciados por dos índices, uno correspondiente a la fila y otro a la columna que ocupa el elemento.


Columna 0 Columna 1 Columna 2 ... Columna n
Fila 0 tabla[0-0] tabla[0-1] tabla[0-2] tabla[0-...] tabla[0-n]
Fila 1 tabla[1-0] tabla[1-1] tabla[1-2]

tabla[1-...]

tabla[1-n]
... tabla[...-0] tabla[...-1] tabla[,..-2] tabla[..,-,..] tabla[...-n]
Fila n tabla[n-0] tabla[n-1] tabla[n-2] tabla[n-...] tabla[n-n]


4.3.1.3.Array multidimensional.

Las tablas multidimensionales o poliedros son difíciles de manejar por lo que las de tres dimensiones son casi las únicas que se utilizan. Tienen tres índices que son, por orden: profundidad o capa, fila y columna.

Array tridimensional

4.3.2.Archivos

Se utilizan para el almacenamiento masivo y permanente de información.

Los archivos se componen de registros, que equivalen a fichas y son las unidades de acceso y tratamiento de la información.

En las operaciones de lectura o escritura en un archivo el sistema hace uso de los buffers de memoria, lugar de almacenamiento intermedio de la información. El buffer no tiene el mismo tamaño de los registros,

Los registros están compuestos por campos que pueden contener datos de diferente tipo y pueden, a su vez, contener subcampos.

De acuerdo con el uso y desde el punto de vista del programa, los archivos pueden ser:

  • Permanentes: Contienen información principal, que no cambia.
  • De movimiento: Se crean y actualizan con cierta frecuencia.
  • Temporales: Almacenamiento auxilia. Tienen el tiempo de vida que dure su cometido.

Según la forma en que se organice el almacenamiento y acceso a la información pueden ser:

  • Secuenciales: Los registros se colocan de forma consecutiva en el archivo.
  • Aleatorios: Los registros se colocan de forma aleatoria, sin orden determinado.
  • Indexada: Se establecen dos áreas en cada archivo: Una de índices, que permite localizar los registro, otra de datos, que contiene los registros.

4.4.Ejercicios.

a)Utilizando contadores, realiza el ordinograma y pseudocódigo de un programa que lea 10 números del teclado y cuente los que son positivos.

b)Empleando acumuladores, realiza el ordinograma y pseudocódigo de un programa que calcule la suma y el producto de todos los números comprendidos entre dos introducidos por teclado.

c)Mediante un swich, representa el ordinograma y pseudocódigo de un programa que sume separadamente los números pares y los impares, comprendidos entre 1 y 100.

d)Obtener el ordinograma y pseudocódigo de un programa que lea las calificaciones de un alumno, en las distintas materias, las guarde en un array de n elementos y calcule la nota media.

e)Realizar el ordinograma y pseudocódigo de un programa que localice el mayor y el menor de dos números, en un array desordenado.

f)Lograr el ordinograma y pseudocódigo de un programa que presente la tabla de multiplicar del 1 al 10.

Última modificación: viernes, 2 de abril de 2010, 19:37